Resumen Ejecutivo

NOMBRE:  ASOCIACION MARIA AUXILIADORA PRO MUJERES CON CANCER

CONOCIDA POPULARMENTE COMO:  AMA

 

 LOCALIZACION

Oficina Trabajo social del Hospital Bertha Calderón Roque, Managua, Nicaragua.

E-mail: barrios1912@gmail.com   Página web: www.ama.org.ni 

Tel: 505 – 22770158 –  22760022 – 22797042 

 

ASPECTOS LEGALES

Esta iniciativa, a pesar que había venido operando de una manera semi formal desde hace algunos años, no es sino hasta el año 2002 que se inician los pasos para logar una estructura organizativa formal y permanente, y así formalizar su personería jurídica como Asociación María Auxiliadora Pro-mujeres con Cáncer. El 10 de Julio del 2002 se firmó la Escritura de Constitución para efectos de gestionar ante la Asamblea Nacional la aprobación como Asociación sin fines de lucro, objetivo que se logró el 9 de septiembre del 2003. En su parte conducente, la Secretaría de la Asamblea Nacional, hace constar: “Que la personalidad Jurídica de la Asociación María Auxiliadora Pro-mujeres con cáncer, fue aprobada en la continuación de la tercera sesión ordinaria de la XIX legislatura, celebrada a los nueve días del mes de septiembre de año dos mil tres” (decreto A.N. No. 3628). Actualmente contamos con todos los requisitos legales. 222

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Proporcionar medicamentos para quimioterapia a mujeres de muy escasos recursos, que padecen de Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama, que se encuentran en etapas de recuperación o prolongación de vida.

Otros objetivos son proporcionarles alimentación balanceada – almuerzo – por lo menos tres días de la semana. Transporte desde y hasta su lugar de origen.  Exámenes de laboratorio tumorales, receptores, placas para mamografía, tomografía y otros exámenes adicionales.

Así mismo, gestionar ante Instituciones que produzcan artículos de aseo para donar a las pacientes tanto de manera personal como para limpieza del local donde las ubiquen, sobre todo el área del albergue.  Reforzamos al hospital con sábanas, batas para las pacientes, sillas de ruedas, bastones, muletas, pampers de adultos, bolsas de colostomía.   

 

JUSTIFICACION

La unidad de Oncología ambulatoria del Hospital Bertha Calderón tiene recursos muy limitados para atender un promedio de 260-340 mujeres diariamente en Consulta Externa y que han sido remitidas por otros hospitales departamentales o regionales diagnosticadas con cáncer, ya que este hospital es de referencia nacional y es donde se atiende a toda mujer diagnosticada CA-CU ó CA-MAMA, a nivel nacional.

La mayoría de estas personas son de muy escasos recursos, sin trabajo formal, y por su condición socio-económica no pueden costear el tratamiento y mucho menos tener conciencia de realizarse exámenes preventivos.  Se ha observado que el 95% de las personas que ingresan diagnosticadas con cáncer fallecen.  Muchas de estas personas, a veces, no cuentan ni con los recursos suficientes para el transporte desde sus lugares de origen.  Se conoce de muchos casos de madres de familia que pudieron haberse salvado de haber contado con el mínimo de recursos para atenderse.

Este triste escenario humano, se agrava aun mas si consideramos el efecto devastador que tiene en los hogares pobres nicaragüenses, la ausencia de quien muchas veces es el sostén familiar, por no mencionar, la pérdida afectiva y las malformaciones sociales que implica la ausencia de la madre en la familia. 

 

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

Contamos con una Junta Directiva compuesta por un grupo de mujeres voluntarias que se dedican exclusivamente a este proyecto. Esta Junta exige la presentación de Estados Financieros e Informes del desarrollo del proyecto conforme las tareas asignadas a cada una, y ajustándonos a los requerimientos de nuestros donantes. En la Asociación no se percibe salario por absolutamente nada más que el pago de un contador para llevar un control exacto de todos los ingresos y egresos, sobre todo por razones fiscales.  Y como parte del aporte voluntario de estas mujeres es el de asumir los gastos administrativos que tiene que enfrentar la Asociación.

 

FUENTES ACTUALES DE FINANCIAMIENTO

Este proyecto de asistencia humanitaria actualmente es posible por la ayuda mensual del programa “Ayúdanos a Ayudar” de los Tarjetahabientes de Ficohsa antes Citibank y de un programa similar de BAC-CREDOMATIC, además tenemos la colaboración de empresas como Compañía Cervecera de Nicaragua, Deli-Pollo S.A., y otras empresas de carácter privado, así como de personas naturales. Como ejemplo; es el de una familia nicaragüense que a comienzo del año 2006 donó un quirófano completo con un valor de $ 110,000.00 (Ciento diez mil dólares), el cual se utiliza en las pacientes de oncología.  Los miembros de AMA también organizamos actividades para obtener ingresos, como Bazar, Rifas, Venta de productos provenientes de donaciones, etc.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

Conforme estadísticas proporcionadas por la Unidad de Oncología del Hospital Bertha Calderón Roque, los datos son los siguientes:

  • Entre 260 y 340 pacientes son atendidas diariamente en consulta externa (Oncología ambulatoria).
  • El 95% de estas mujeres han sido remitidas de los hospitales departamentales y regionales diagnosticadas con cáncer en diferentes grados de avance.
  • El 100% de las pacientes diagnosticadas enfrentan problemas económicos para costear medicamentos de quimioterapia.
  • La edad promedio de las pacientes atendidas es entre 15 y 80 años, que provienen de todo el país.
  • El ingreso ambulatorio de pacientes para aplicarse el tratamiento de quimioterapia es de 16 a 25 ingresos diarios, de lunes a viernes.

Además de estos ingresos, el hospital en el área de Oncología cuenta con 62 camas para pacientes hospitalizadas por diferentes razones: enfermedad en grado avanzado; viven muy lejos y tienen que permanecer en el hospital para recibir el tratamiento. Actualmente la situación es crítica, como señalamos anteriormente, la sala cuenta con 62 camas y el promedio de hospitalizadas oscila entre 60 – 80 pacientes, por lo que lamentablemente se llega a tener camas con dos pacientes, teniendo que remitirlas al albergue donde el objetivo inicial fue alojar solamente a los acompañantes de las enfermas; y por la demanda real que se presenta, este local se ha convertido en un apéndice de pacientes del hospital.

En el año 2006 a través de la Primera Dama, en ese entonces Doña Lila T. de Bolaños, se logró construir este albergue para acompañantes que vienen del interior del país y no tienen donde quedarse; y como ya lo mencionamos anteriormente, a esta fecha ese local se ha convertido en un anexo del área de Oncología.

  • En este momento, solo en el albergue se han colocado 45 camas distribuidos en tres pabellones para ubicar a pacientes. Ahora la dificultad está en qué y dónde alojar a los acompañantes.
  • Actualmente, el estudio realizado demuestra que el costo del tratamiento de Q.T. por paciente es de un promedio de $ 2,000.00, esto sin incluir laboratorios, medicamentos adicionales, exámenes, etc.
  • En cuanto a las Radiaciones para las pacientes que lo necesitan, existe en el país un centro especializado que es del Gobierno, el servicio es gratuito, y es allí donde el hospital les organiza el traslado para ser atendidas.  
  • AMA además de suministrar medicamentos, provee a las pacientes el costo de transporte de y hacia su lugar de origen. Les proporciona exámenes de laboratorio, cuando el hospital no dispone de los reactivos y otros necesarios; el hospital tampoco cuenta con un equipo para tomografía cuyo costo tiene que ser cubierto por AMA, lo mismo que los receptores tumorales y ultrasonidos en algunos casos. Así mismo, la Asociación adquirió el compromiso de garantizar a las pacientes un almuerzo bastante balanceado algunos días hábiles de la semana. Y reforzamos a pacientes que tienen muy bajo su peso y necesitan complementar su alimentación con el suplemento nutricional ENSURE.

 

LISTA DE MEDICAMENTOS REQUERIDOS

 

1.-       Flouracilo

2.-       Adriamicina

3.-       Ciclosfofamida

4.-       Kitril

5.-       Dacarbicina

6.-       Metrotexate 

7.-       Vincristina

8.-       Cisplatino

9.-       Taxol

10.-    Plaquitaxel

11.-    Etoposide

12.-    Arimidex

13.-    Bleomicina

14.-    Xeloda

15.-    Bondronat ó Zometa

16.-    Vinblastina

17.-    Carbosplatino

18.-    Ondasetron

Y otros suplementarios a la Q.T.

(ej: Dexametazona, Furasimida)

 

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES PARA LAS PACIENTES

A continuación detallamos gastos mensuales como medicamentos, exámenes, alimentación y transporte; consumos indispensables para ofrecer sanación ó prolongación de vida.  Los cuales en ninguno de los rubros presentados se cubren en su totalidad debido a nuestra falta de recursos económicos.

 

01 Medicamentos C$  173,020.56
02 Exámenes C$    50,000.00
03 Alimentación C$   100,000.00
04 Alimento proteínico adicional C$     22,224.60
05 Transporte C$     46,000.00
  GT C$   391,245.46  *

*Cabe señalar que este monto mensual no lo podemos distribuir entre un número exacto de pacientes, porque cada caso es variable e indefinido, sobre todo en los dos primeros rubros.

Todo lo anterior se complementa, sin lugar a dudas, con un alto grado de comprensión y cariño que se transmite en apoyo espiritual y moral algunas veces tan necesario como la medicina.  Tratamos que semanalmente se haga presente un párroco para que les transmita la palabra de Dios, a petición de las enfermas que las confiesen y reciban la comunión, en caso necesario la Unción. Así mismo, solicitamos al hospital permiso para que damas voluntarias y “sobrevivientes de esta enfermedad” visiten a las enfermas para compartir sus experiencias y darles animo a seguir adelante.

Que Dios y María Auxiliadora bendiga los hogares y las empresas que de una u otra forma han colaborado en salvar vidas muy preciosas como son las de las Mujeres Madres. Por todo ese apoyo incondicional, muchísimas gracias!!!!

ORA, 

ESPERA,

LUCHA, 

pero ante todo…… A M A