Reconocimiento

 

Opinion de Dr. Indiana Talavera, Jefa de Oncología Hospital Bertha Calderón

El Hospital de la Mujer Bertha Calderón R. es el hospital de referencia Nacional para la atención de los canceres ginecológicos. El cáncer de cérvix ocupa el primer lugar (aproximadamente en el año es de 600), seguidos del cáncer de mama (casos aproximados en el año es de 300). Las pacientes son referidas de zonas alejadas de todo el país, se diagnostican en etapas avanzadas, ameritan tratamiento de alto costo principalmente quimioterapia y además, necesitan ayuda económica para cubrir los costos de su estancia que en la mayoría de casos es por varios meses 3-4.

Existen recursos disponible que incluyen los programas patrocinados por el Ministerio de Salud y los servicios apoyados por Organizaciones voluntarias; especialmente en nuestro hospital contamos desde hace varios años con la ayuda incondicional de la Asociación María Auxiliadora. Quienes han colaborado al lado nuestro incansablemente, diariamente apoyando con alimentación, medicamentos de elevados costos en quimioterapias, no solo en cáncer cérvix,sino en cáncer de mama, ovario, endometrio, etc.; esto ha contribuido en mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes y aumentar su sobrevida.

Nuestro Servicio de Oncología agradece esta colaboración dado que el manejo de una paciente con cáncer siempre requerirá de mucho apoyo interdisciplinario, social, económico, etc.

Queremos además aprovechar esta oportunidad para que nuestra población sepa que existen métodos de detección temprana principalmente en cáncer de cérvix y cáncer de mama, y cuando una de estas enfermedades se diagnostica en etapas tempranas la curación es posible en un alto porcentaje.

Dr. Indiana Talavera

Ginecóloga-Oncóloga

Managua, Nicaragua

Tel: 505 2254-5130 / 2254-5137

Celular: 8889-8865

e-mail: luzindiana@yahoo.com

Opinion del doctor Victor Mantilla G.

Asociación María Auxiliadora (AMA) tiene 12 años de estar al servicio de las mujeres oncológicas del Hospital de la Mujer Bertha Calderón Roque, atendiendo a la población femenina Nicaraguense mas vulnerable ya que su labor es humanitaria sin interes ni forma de lucro. Solo con un propósito de quererles brindar lo mejor a las pacientes que demandan ayuda por ser de bajo recursos económico y que no esta a su alcance de sus manos.

Dr. Victor Mantilla Garcia

Ex Subdirector de Atención Medica

Hospital Bertha Calderón Roque.